¡Extra Extra! ¡Instagram Shopping ya está disponible en algunos países de Sudamérica! ¿Instagram qué? ¡Shopping!
De un tiempo a esta parte venimos advirtiendo de la importancia de Instagram Shopping en las relaciones B2C. Venimos diciendo que es una herramienta llamada a reinventar (o a reventar, quizás mejor dicho) el mercado de los ecommerce. Llamada como está a modificar nuestros recién adquiridos hábitos de comprar por internet.
Hoy vamos a hablar un poco más de Instagram Shopping. Y lo haremos a colación del aterrizaje de Instagram Shopping en algunos países de Latinoamérica. Concretamente de Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Porque, aunque más tarde de lo esperado y a falta de unos cuantos países, Instagram Shopping ha llegado a Sudamérica.
¿Qué es Instagram Shopping?
Es el último grito en comercio electrónico B2C. Pero, básicamente y como hemos insistido unos párrafos más arriba, es una herramienta de Instagram. Una herramienta que te permite lo siguiente: etiquetar hasta cinco productos en una foto. Etiquetar, en este caso, significa poner una URL.
Y esa URL, ese enlace (aquí viene lo que te interesa) será un link a tu página de tu producto.
Es decir, Instagram, de este modo, te permite conectar (sin intermediarios) directamente tu cuenta con tu tienda.
Dicho de otro modo: teniendo en cuenta que Instagram sólo te permite el link de la bio y el de las stories, así estás logrando que, tras ser seguido, el seguidor sea seguidor, sí, pero también consumidor. O potencial consumidor o cliente.
Consigues convertir tu cuenta de Instagram en una tienda física.
¿Cómo funciona?
Lo cierto es que el mecanismo de subida de productos es tan sencillo como subir una foto o un vídeo cualquiera. La única salvedad o diferencia con respecto a la subida de una foto es que tienes que etiquetar el producto. Etiquetar significa también añadir el precio del producto, la información sobre el mismo y la landing page a la que quieres dirigir al consumidor.
Y en ese punto, te interesa saber estas cosas:
- Sólo puedes etiquetar cinco productos por foto.
- Puedes subir un carrusel para etiquetar más productos.
- No se pueden etiquetar personas y productos (suponemos que porque podría dar lugar a una situación tan desagradable como graciosa: la compra de personas hace tiempo que se prohibió)
- Tampoco es posible promocionar las publicaciones a través de Instagram Ads.
- Un super consejo: mete en la URL una UTM. Una UTM te va a permitir saber cuánta gente accede al artículo en cuestión.
Por suerte o por desgracia, esto no es lo único que te interesa saber. Y, aunque es cierto que hemos revestido de facilidad absoluta el acto de subir un producto, hay un punto en el que se complica un poco. Nada que no se pueda solucionar siguiendo nuestras instrucciones:
- Debes tener perfil comercial: es decir, no puedes vender en Instagram con tu cuenta personal.
- Como ya sabes (y si no lo sabes te lo explicamos bien en este artículo), para tener perfil comercial, necesitas tener Instagram Empresas.
- Para subir los productos, es necesario tenerlos también en Facebook. La ecuación es esta: catálogos en Facebook y conectados al perfil de Instagram.
- Esto es bastante lógico, pero, por si acaso, lo recordamos: los productos no pueden estar en contacto con las políticas de Facebook.
Otra cosa que no es imprescindible pero que si no estás haciendo estás perdiendo dinero es la siguiente. La importancia de adaptar y compatibilizar la estética de la página web. El salto que da el usuario de Instagram a tu landing page debe ser lo menos radical posible.
Atención con el futuro
Como bien te hemos dicho un poco más arriba, Instagram Shopping en Stories es lo próximo. Algunas grandes marcas como Adidas han probado ya las bondades de la que sería la nueva herramienta.
Y aunque es cierto que se puede hacer algo parecido (poner el link a la landing page en la opción de “Insertar URL” e indicar en la storie que eso es posible), la opción que te ofrecerá Instagram es mucho más cómoda. Añades un stiker, pincha el usuario en él y ya está dentro.
Así se puede conseguir que los espectadores de las stories pasasen a ser compradores. De hecho, lo que se consigue es que las stories (casi más vistas que las publicaciones del feed) puedan ser rentabilizadas monetariamente. Se podría conocer, por ejemplo, el impacto inmediato que ha tenido tu marca tras la colaboración con un influencer.Y muchas cosas más.
Si tienes alguna cosa que decirnos, no dudes en escribirnos en los comentarios. Además, y aunque estemos en distintos contintentes, si te podemos ayudar personalmente, estaremos encantados de hacerlo.